lunes, 11 de diciembre de 2017

Videojuegos el hobby definitivo.

¿Qué son?

Los videojuegos son aquellos juegos electrónicos, los cuales el jugador o jugadores pueden controlar y participar en la acción mientras se muestran imágenes en una pantalla y sonido.

Los juegos de vídeo no solo tienen la capacidad de entretener, mostrar una historia o suponer un reto. Gracias a estos podemos ser los protagonistas de cualquier aventura, tomar las decisiones y poner a prueba nuestra habilidad.

Para que funcionen se necesitan varios componentes:

  • Plataforma: sistema el cual puede correr el juego. Con el paso del tiempo han ido existiendo diferentes plataformas con características únicas y juegos exclusivos. Entre las más importantes actualmente se encuentran las videoconsolas (por ahora 8 generaciones) el PC y los Smartphone.
  • Periféricos: Dependiendo de la plataforma o el juego, se necesitara un controlador u otro (existen infinidad de controladores, desde los clásicos mandos, pasando por sensores de movimientos, teclados, joystick...). Para poder jugar también se necesitara una pantalla con capacidad de imagen y sonido.
  • El propio videojuego: Presentan una gran variedad de formas dependiendo de la época en que fueron creados. Desde disquetes, cartuchos, discos hasta el más actual, que es el formato digital.

Collage de varios videojuegos, pokemon, resident evil, spore, sims, naruto, pikmin...



¿Cuál es su historia?

Aunque los primeros prototipos de juego electrónico aparecieron por los años 50 (Oxo, Tennis for Two, Spacewar¡) no fue hasta los años 70 cuando aparecieron por primera vez los primeros juegos comerciales (Computer space y Pong). De esta forma aparecieron las primeras recreativas y años después las consolas domesticas, las cuales fueron la Magnavox Odyssey y la Atari 2600. Con el tiempo, Atari se convirtió en la mayor empresas de videojuegos, hasta las crisis del sector ocurrida en 1983, la cual fue provocada por la inmensa cantidad de juegos de baja calidad y la pérdida de confianza de los clientes (intentare hablar de esta crisis en otro post). 

Fue entonces cuando aparecieron dos empresas que consiguieron sacar de la crisis a esta industria, Nintendo y Sega. Las cuales crearon títulos y franquicias que son referentes y mueven millones hoy en día. Desde entonces se formó una batalla entre las dos compañía rivales que acabó con la desaparición de Sega como creadora de consolas.

Con los años empezaron a aparecer nuevas compañías que competían por el control del mercado, comercializando nuevas consolas con características distintas y juegos exclusivos, estas fueron Sony y Microsoft. Las cuales han llegado hasta la actualidad, siendo junto a Nintendo, las principales empresas del sector. También hay que indicar el auge del mercado digital que estamos viendo en la actualidad, el cual viene impulsado por plataformas de compra online como Steam

Después de todos estos años la industria sigue creciendo día a día, trayendo nuevos e innovadores títulos, apoyando a desarrolladores independientes y siendo una de las industrias más importantes del entretenimiento, superando con creces al cine o la música.


Clasificación de los videojuegos

Existen diferentes maneras de clasificarlos, entre ellas encontramos la clasificación por desarrollador, la cual se diferencian tres tipos:

  • First Party: Aquellos juegos en exclusiva para una plataforma, creados por la propia empresa de esa consola. También pueden ser creados por una sucursal o estudio aparte, pero siempre adquirido, financiado o fundado por la compañía principal. Ejemplo de este tipo de juegos serian:
          • Pokemon (Nintendo)
          • Uncharted (Sony)
          • Halo (Microsoft)
  • Third Party: juegos realizados por compañías que no tienen consola propia, estos pueden aparecer en cualquier consola o sistema. Quitando las tres empresas anteriormente mencionadas, todas las demás se englobarían en este apartado. Un ejemplo serian:
          • Resident Evil (Capcom)
          • Dragon Quest (Square-Enix)
          • Fallout 3 (Bethesda)
  • Indie: juegos realizados por desarrolladores y compañías independientes. Suelen tener menos presupuesto que los dos casos anteriores, aunque a veces son financiados por otras compañías o por crowdfunding. Algunos juegos serian:
          • Undertales (Toby Fox)
          • Pony Island (Daniel Mullins Games)
          • Rain World (Videocult)
Otra forma de clasificación es la dada dependiendo del contenido del videojuego, esta varía según el país o región. En europea se usa el sistema PEGI, el cual contempla dos formas de clasificación, una por edad y otra por contenido.

Sistema de clasificación PEGI

Por ultimo, esta la clasificación por géneros, la cual agrupa los juegos dependiendo de su mecánica, argumento o temática. Normalmente un videojuego tiene uno o más géneros, los cuales aun teniendo unas características fijas pueden varias dependiendo del título. 
Si quieres más información acerca de los géneros y subgéneros de los videojuegos, te dejo un enlace a otra entrada, donde explico en profundidad este tema y a su vez doy recomendaciones de títulos.
(Aquí podrás encontrar la entrada: goo.gl/pj2jy7)
Características

Los videojuegos tienen una series de cualidades que los diferencias de otras formas de entretenimiento. Entre ellas hay puntos positivos y negativos, los cuales son:

  • Positivos:
    • Unen el estímulo musical y visual, combinándolo con la interacción del jugador (toma de decisiones, habilidad, estrategia...), creando así el medio inmersivo definitivo. Esto aumenta si incluimos periféricos como los controles de movimiento o la realidad aumentada.
    • Pueden trasmitir sentimientos o ideas, contar una historia o simplemente entretener con sus mecánicas. 
    • La gran cantidad de títulos diferentes que existen, todos ellos con sus particularidades que les hacen únicos. Siempre habrá un juego perfecto para cada tipo de persona.
    • Algunos títulos pueden ser beneficiosos, ya que con ellos podemos educar, mejorar la habilidad, reflejos, memoria...
    • Son una experiencia de un jugador, pero también pueden ser de varios, ya sea gracias al online o usando una misma consola. 
  • Negativos:
    • Muchos títulos cuando intentan contar su historia pierden el punto fuerte y esencial de este medio, la interactividad del usuario.
    • Presentan muchas veces disonancia ludo-narrativa. Esto significa, que el juego presenta incoherencias entre el argumento o contexto de la historia y su jugabilidad. Un ejemplo de esto puede ser un juego de rol, donde un personaje de la historia muere, esto es necesario para el argumento y por tanto no es posible revivirlo de ninguna forma, mientras que si otro personaje muere en combate es posible salvarlo mediante objetos o magia.
    • Medio bastante caro, en comparación al cine, libros o música.
Curiosidades
  • El videojuego más vendido hasta la fecha es Tetris (aproximadamente 200 millones de copias). Juego de puzzles creado por el ruso Alekséi Pázhitnov en 1984.
  • La franquicia que más juegos ha vendido es la mítica franquicia de Nintendo, Mario con (450 millones de juegos vendidos entre todas sus entregas). El primer juego donde apareció nuestro fontanero favorito fue Donkey Kong en 1981 y no fue hasta 1983 donde consiguió su propio juego, junto a su hermano Luigi, Mario Bros.
  • El juego que supuso la gota que colmó el vaso para la crisis de 1983 fue E.T the Extra-Terrestrial, juego que apareció en la Atari 2600. Debido a sus escasas ventas y a la sobreproducción de sus cartuchos, la gran parte de sus copias fueron enterradas en el desierto de Nuevo México.
  • En la actualidad el juego más caro de desarrollar ha sido el GTA 5 (265 millones)
  • Gamma-Attack es hoy en día uno de los juegos más raros y caros que existen. Solo se conoce una copia de este juego, la cual se vendió por 500000$.
  • La primera consola doméstica se creó en el año 1972, la Magnavox Odyssey. Fue todo un éxito comercial y entre su catálogo de juegos (el cual presenta 28 títulos) tiene al mítico Pong.
  • La consola más vendida en la historia ha sido la Playstation 2 (158 millones) y la consola portátil más vendida es la DS (168 millones entre sus 3 versiones).
  • Se cataloga que desde 1950 hasta la actualidad (datos de 2017) existen mas de 64.000 juegos (estos datos no incluyen algunos títulos indies, juegos online o de móvil)
Opinión Personal

Coleccion de videojuegos de Dario de administrando tu hobby
mi colección (parte 1)
Los videojuegos son una parte de mi vida, desde muy joven he jugado con ellos y he vivido momentos maravillosos con sus historias y aventuras. Mi hobby favorito, el cual recomiendo sin lugar a dudas a todo el mundo. Con ellos no solo podrás ver cientos de cosas increíbles,conocer millones de historias y vivir innumerables aventuras, sino que tu serás el protagonista de todas ellas.
Espero seguir jugando muchos años más, descubriendo nuevas sagas, rememorando antiguos juegos, conociendo personajes inolvidables, jugando acompañado de mi pareja, disfrutando como si fuera un niño y quien sabe, trabajar algún día con algo relacionado con ellos.

Si quieres saber algo más sobre los juegos y consolas que he ido e iré jugando, dejo el enlace a una pagina donde encontrareis esta información y mucha más (aun no esta completo, sigue en proceso de actualización): Myvideogamelist/Dario101


Colección de videojuegos de Dario de administrando tu hobby
Mi colección (parte 2) 

2 comentarios:

  1. Joder que mogollón, parece una tienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias por el cumplido. Espero que vaya aumentando el stock de la tienda con el tiempo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...