viernes, 10 de noviembre de 2017

8 Razones del fracaso de nuevos productos

¿Porque un producto nuevo falla estrepitosamente? 
Si un producto (canción, película, manga, videojuego...) es bueno, ¿cómo es posible que en algunos casos pueda no funcionar en el mercado?
Para resolver esta cuestión os traigo 8 razones del porque esto puede suceder.

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  • Presuponer que un producto de éxito en un país triunfará en cualquier otro. 
Ejemplo de ello podría ser el caso de Xbox One, una consola de la actual generación que vendió en Estados Unidos 49.523 unidades y en Japón solo consiguieron vender 66 unidades (datos del 7/9/2017).
 Como podéis observar, que algo funcione en un país no es indicativo que ocurra lo mismo en otro. En este caso los factores de mentalidad, gustos, economía o sociedad juegan un papel muy importante.
  • Investigaciones de mercado mal efectuadas.
Aquí nos referimos a los estudios que realizan las empresas sobre la población para conocer sus gustos. Para ello,  lo normal es usar encuestas para conocer de una manera mas fiable la opinion de los compradores . Si no se hace de una manera acertada, lo que en principio puede ser una forma de generar muchas ventas, juega en su contra y provoca que el producto fracase.

  • Problemas de diseño.
Si el producto tiene un fallo en alguna de sus características tenemos un grave problema. Es esencial que antes de sacar cualquier producto al mercado se haya revisado y probado.

Pero como ocurre en la realidad las empresas prefieren asumir el riesgo y sacar el producto con defectos. Ejemplo de ello, son los Galaxy Note 7 de Samsung y las explosiones que provocaban al cargarlos. Por este fallo de diseño la compañía tuvo que retirarlos del mercado, conllevando perdidas de dinero y de reputación.

  • Elección incorrecta del nombre de la marca.
¿Cuántas veces hemos ido a leer, escuchar o ver algo y nos ha tirado hacia atrás el nombre que tenía?
Este es el mejor ejemplo para qué entendáis como un nombre equivocado, puede llevar a un producto a la quiebra.
En mi caso, el título que más me echo para atrás fue el del libro "Sueñan los androides con ovejas eléctricas". Con ese nombre no sabía que me podría encontrar. Suerte que al final le di una oportunidad y me encontré con una obra increíble.

  • Lanzamiento en un momento inadecuado.
Poneos a pensar en algún anime, libro, videojuego o canción que fuera una revolución en su tiempo. Dragon Ball el shonen mas icónico y aclamado, si hubiera aparecido actualmente no sería más que otro manga clónico de peleas. Si George Orwell hubiese publicado ahora "1984" solo sería un libro  de distopia futurista de los cuales ya existen a patadas en el mercado.

Como veis en estos ejemplos cualquier obra que imaginéis salió en el momento justo para triunfar. Si no puede pasar como a Nintendo, con su intento fallido de traer la realidad virtual en 1995 con su Virtual Boy.
  • Reacción de la competencia.
Que se venda un producto exitoso no indica que no pueda llegar a fracasar por culpa de las compañías competidoras. Los productos en auge se copian, eso nadie lo duda, pero si la copia llega a superar el original entonces se tiene un problema importante.

  • Posicionamiento desenfocado
El posicionamiento es el enfoque que se le da a un producto, es decir,  a que sector del mercado va enfocado. Hay que saber a qué tipo de publico vamos a vender nuestro bien o servicio. Si nos equivocamos solo nos quedan dos cosas: abandonar o intentar cambiar el posicionamiento hacia uno mejor (aunque esta práctica es muy arriesgada). 

Un ejemplo de esto se puede apreciar en algunos mangas publicados en la Shonen Jump. Es normal que con la presión de rankear bien en las encuestas, las series menos populares, presenten cambios enormes en el argumento o el género del mismo. Todo esto para intentar encajar en un nuevo público  en donde si funcione el manga. Lo cual muchas veces lleva a que no guste ni a los nuevos ni a los viejos lectores, llevándolo así finalmente a la cancelación.
  • Problemas en la distribución
Si fallas al distribuir un producto vete olvidando de tener éxito con él. Los problemas ocasionados por este tipo de errores ocasionan , tanto mayores gastos para la empresa como la insatisfacción del cliente.
Es por esto que la distribución digital de servicios de cualquier tipo funciona mayoritariamente bien, ya que no suelen presentar este tipo de programas.



Estos son las 8 razones del fracaso de un nuevo producto. Aunque es verdad que podemos encontrar muchas más, estas de aquí son las más importantes y relevantes. Hay que tener muy claro no cometer estos errores y enfocar nuestro producto de la mejor manera posible.
Pero ante todo no hay que tener miedo a fallar, si tenéis una idea darlo todo por sacarla a delante. Con esfuerzo y dedicación lo conseguiréis.

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