domingo, 25 de marzo de 2018

Géneros y Subgéneros de videojuegos

Hace un tiempo, estuve explicando en una entrada el origen, de que se componen y que son los videojuegos (enlace a la entradaVideojuegos, el hobby definitivo). Aquí comentamos los métodos de clasificación, siendo uno de ellos el de los géneros. Así que en esta entrada retomare este tema y profundizaré más aun en él, trayendo información y recomendaciones sobre los distintos géneros y subgéneros.

Como ya expliqué en la anterior entrada, los géneros son uno de los métodos de clasificación en este mundillo, en función de sus mecánicas, temática o estética, podemos diferenciar los distintos juegos. Dentro de estos, existen a su vez los llamados subgéneros. Estos presentan características parecidas pero tienen sus cualidades únicas y normalmente se enfocan en una mecánica en específico, girando todo su gameplay en torno a ella. Como aclaración final, decir que los videojuegos suelen tener un género/subgénero principal, pero este se puede combinar con muchos otros, dando así un sinfín de combinaciones diferentes.

Géneros y subgéneros de videojuegos collage creado por administrando tu hobby



Acción

Son aquellos títulos que ponen a prueba nuestros reflejos y capacidad de reacción, ya sea disparando, golpeando o esquivando obstáculos. Suelen ser muy frenéticos, ya que necesitan de gran atención y habilidad. El primer juego de este género fue el mítico Space Invaders (1978). Algunos ejemplos pueden ser:
  • El Shaddai: Ascension of Metatron, Bayonetta, Bioshock, Turok
Este a su vez se divide en varios subgéneros, entre los que nos podemos encontrar:

Lucha

Sus mecánicas se centran en los combates (normalmente cuerpo a cuerpo o con armas blancas). Las batallas pueden ser realistas, con toques fantásticos, 1vs1, de varios participantes...
Apareció por primera vez sobre los años 70, con títulos como Heavyweight Champ, aunque su época dorada, siendo los líderes del sector, fue en 1990 con la llegada de Street Fighter 2 (1991). Algunos juegos característicos de este género son:
  • Mortal Kombat, Soulcalibur, Tekken, Super Smash Bros, Marvel vs Capcom, Pokken Tournament
Dentro de este subgénero podemos encontrar el Beat`em up, su principal diferencia radica en el sistema de juego. En esta ocasión el objetivo es ir recorriendo un nivel (normalmente en 2D) mientras nos enfrentamos a oleadas de enemigos para poder seguir avanzando. Para derrotarlos tendremos que usar combate cuerpo a cuerpo, habilidades especiales u objetos del escenario. Algunos juegos característicos son:
  • Double Dragon, Scott Pilgrim vs. The World, Golden Axe, Super Star Wars, Godzilla monster of monsters
Plataformas

Llegar desde un punto A hasta otro B pasando por una serie de obstáculos, donde la habilidad, los reflejos para saltar (siendo esta la característica principal) y esquivar enemigos son necesarios para poder llegar al final. El primer juego en usar estas características fue Space Panic (1980) aunque la franquicia más famosa de este género es sin lugar a dudas Super Mario Bros. Otros títulos:
  • Sonic, Megaman, Super Meat Boy, Spyro, Shovel Knight, Fez, Rayman, Klonoa
Shooter

Juegos de disparos, donde usamos una variada cantidad de armas de fuego para acabar con nuestros enemigos. Podemos encontrar una gran cantidad de estilos diferentes en este tipo de juegos, desde una cámara en primera o tercera persona, campañas en solitario, modos multijugador, temática futurista o de la segunda guerra mundial...
Son el tipo de juego que dominó la séptima generación de consolas (Xbox 360, PS3, Wii). Maze War (1974) es considerado como el precursor de este género, aunque otros títulos relevantes son:
  • Battlefield, Call of Dutty, Wolfentein, Doom, Half Life, Splatoon, Star Wars: Battlefront
Sigilo

El objetivo de estos títulos se centra en no ser descubierto por el enemigo (o al menos intentarlo). Para ello tendremos a nuestra disposición una serie de habilidades o dispositivos que nos ayudaran en nuestra infiltración. El juego que comenzó todo fue Castle Wolfenstein (1981) aunque el género ha ido evolucionando hasta nuestros días, incluyendo elementos de otros juegos, para crear títulos como:
  • Metal Gear Solid, Splinter Cell, Dishonored, Hitman, Alien Isolation, Aragami
Supervivencia 

Un subgénero en auge actualmente con títulos como Ark, Rust o Fornite. Sus mecánicas son sencillas, sobrevivir en un entorno hostil, para ello necesitaremos encontrar recursos, construir armas y defendernos de todos los enemigos que nos acechen. Aunque aparente ser un género bastante nuevo, su primera aparición fue hace unas décadas, con UnReal World (1992).
  • Don`t Starve, Lost in Blue, The Forest, Subnautica, Miasmata, We Happy Few
Collage de videojuegos Mario, Tetris, Yomawari y Jack and Daxter por administrando tu hobby

Aventura

En este género tenemos una representación del viaje del héroe (monomito). Un personaje (el héroe) es encomendado para realizar una aventura (salvar su ciudad, princesa, mundo...), para ello deberá atravesar algunas pruebas, conseguir objetos, aprender habilidades, enfrentar enemigos, resolver puzles y explorar su mundo (el viaje). Una vez cumplido su plan, regresa de nuevo al punto inicial (pudiendo repetirse el ciclo una y otra vez). Normalmente va muy unido a la acción, por lo que en ocasiones estos dos géneros se unen en uno solo denominado acción-aventura.
  • Another Code, Uncharted, Rain World, Yume Nikki, The Legend of Zelda, Shadow of the Colossus
Los subgéneros relacionados con la aventura son:

Aventuras Gráficas

También conocidos como point and click este tipo de juegos centran sus mecánicas en la exploración de escenarios y el uso de ciertos objetos para resolver pequeños puzles. Suelen ser aventuras lentas, con gran cantidad de texto y con cierto toque humorístico. Mystery House (1980) fue el pionero, pero desde su salida fueron sacando una gran cantidad de títulos:
  • Monkey Island, Samorost, Botanicula, Day of the Tentacle, Hotel Dusk, Ace Attorney
Metroidvania 

Obteniendo su nombre y características de las sagas Metroid y Castlevania, estos juegos se basan en la exploración de un mapeado que se va desbloqueando con el tiempo, cuando se reúnen ciertos objetos o habilidades. Por lo tanto, es normal en estos juegos tener que retroceder constantemente para avanzar a nuevos lugares u obtener ciertas recompensas.
  • Hollow Knight, Unepic, Wuppo, Deads Cell, VVVVVV, Ori and the Blind Forest
Novela visual 

Provenientes del país del sol naciente, estas novelas interactivas son de gran popularidad allí. En ellas, nos cuentan una historia como si estuviéramos leyendo un libro (con imagenes de escenarios y personajes), donde nosotros únicamente podremos tomar alguna pequeña decisión para cambiar algo de la trama. Normalmente suelen tener cierto componente sexual, aunque los hay sin nada esto.
  • Higurashi no naku koro ni, Katawa Shoujo, Planetarian, Steins;Gate, Clannad, Phenomeno
Sandbox

También conocidos como mundo abierto, son aquellos títulos que presentan un gran mapa para recorrer de forma libre, donde puedes hacer lo que quieras y presentan una estructura de misiones no lineales (en algunos casos no hay un objetivo final en concreto). Es complicado decir cuál fue el primero de este subgénero, ya que el termino mapa abierto puede tener varias interpretaciones, diré por tanto, que fue construido gracias a una gran cantidad de títulos con las mismas características. Algunos ejemplos son:
  • GTA, Minecraft, Assassin`s Creed, Outerra, Horizon Zero Down, Far Cry
Survival Horror

Denominamos con este nombre a todos los juegos de terror, aunque presentan algunas diferencias que los hacen únicos. La característica principal es el sentimiento de vulnerabilidad, en estos títulos las armas/municiones son escasas y los enemigos nos superan en número y fuerza (de ahí que títulos con toques de horror pero con gran cantidad de armamento no sean considerados survival horror, como por ejemplo algunos títulos de Resident Evil), los puzles también son un factor clave en el desarrollo de la historia. El juego que comenzó todo esto fue AX-2: Uchuu Yosousen Nostromo (1981) (como curiosidad decir que es un juego inspirado en la película Alien, el octavo pasajero). Otros juegos igual de aterradores son:
Aventuras de Texto

Los antecesores de las aventuras gráficas y de los primeros videojuegos. Están basados, como dice su nombre, en el texto (no suelen presentar imágenes o están creados con letras, como si fuera un caligrama) y para controlarlos en necesario escribir una serie de comandos (por ejemplo, escribir "ir a la derecha" para movernos hacia esa dirección o escribir "usar linterna" para poder encenderla). Gracias a títulos pioneros como Hamurabi (1968) se crearon juegos con una gran carga narrativa, los cuales fueron evolucionando y refinándose hasta la actualidad.
  • Zork, Colossal Cave Adventure, Planetfall, Warsim
Deportes

Todos aquellos juegos basados en algún deporte o que estén relacionados con ellos, como por ejemplo ser un entrenador. No tienen que ser del todo realistas, podemos encontrar desde deportes reales con nuevas reglas, hasta algunos de ciencia ficción. Tennis for Two (1958) no solo tiene el honor de ser el primero de este género, sino también uno de los primeros videojuegos que existieron.
  • PlayChapas, Rocket League, Inazuma Eleven, Crash bash, Fifa, Wii Sports, Blood Bowl
Estrategia

Caracterizados por su dificultad, los juegos de este tipo centran su gameplay en el control de recursos y tienden a presentar un sistema por turnos (debido a que estos están basados en mecánicas de juegos como el ajedrez o el risk). Con estos recursos podremos construir ciudades, ejércitos, desarrollar tecnología... En ellos somos los líderes y como tal, debemos tomar las mejores decisiones para alcanzar la victoria. Su primera aparición fue en 1972 con Invasion.

  • Civilization, Hearts of Iron, Warhammer 40000, Heroes of Might and Magic
Este presenta una serie de subgéneros con algunas diferencias:

MOBA

Los multiplayer online battle arena son aquellos títulos que tienen un sistema donde el jugador maneja una sola unidad, tendremos que usar bien los puntos fuertes y débiles de nuestro personaje para obtener la victoria. El control de los recursos toma un nuevo enfoque, ya que en este caso, será necesario la ayuda de otros jugadores aliados para controlarlos (dinero, experiencia, minions, torres...). El primer MOBA o al menos es que asentó las primeras bases fue Herzog Zwei (1989) siendo un subgénero perfeccionado por la comunidad (gracias a modificaciones de mapas en Starcraft y Warcraft). Algunos de los juegos más famosos son:
  • Dota, Heroues of the Storm, League of Legend, SMITE, AirMech
RTS

real-time strategy fueron y son los videojuegos más reconocidos de los títulos de estrategia. En ellos, al control de recursos se le suma una nueva característica, la optimización del tiempo. Es imprescindible ser productivos para poder obtener nuestra victoria, ya que ahora todas nuestras acciones se realizan en tiempo real. Utopia (1981) asentó las bases de este subgénero
  • Age of Empire, Total Wars, Rise of Nations, Command & Conquer, Halo Wars
Tower Defense

En este caso nos centramos en la construcción de diferentes edificaciones (las cuales presentan diferentes habilidades) para defendernos de oleadas de enemigos que intentarán acabar con nosotros. Uno de los pioneros en asentar las bases de estas características fue Rampart (1990)
  • Kingdom: New Lands, They are Billions, Orcs Must Die!, Creeper World
Godzilla, Age of Empire, Street Fighter, Monkey Island crossover de videojuegos creado por administrando tu hobby

Otros

En este espacio están todos aquellos juegos con "géneros" y "subgéneros" que no se pueden llegar a considerar en si como uno, ya que beben de características de los demás, pero que se diferencian en algunos aspectos que los hacen únicos:
  • Arcade: Títulos que basan sus mecánicas en la obtención de puntos y la superación de récords. Juegos como Pac-man, Galaga, Contra, Ghosts 'n Goblins, Dig Dug, Xevious, Mappy
  • Casual: Simplificación de otros géneros (quitando características u opciones jugables) para hacerlos más sencillos y accesibles para todos los públicos. Véase la gran mayoría de juegos móviles como Candy Crush, Clash of Clan, Pokemon Go, DigimonLinks, Game of Dice
  • Educativos: El objetivo final es la educación sobre algún tipo de tema o asignatura. Brain Training, Mario is missing, Math Rescue, Universe Sandbox
  • Música: Seguir el ritmo y alcanzar la puntuación más alta. Los hay de muchos estilos, desde pulsar botones (Elite Beat Agents, Osu!), cantar (Singstar) o incluso bailar (Just Dance)
  • Puzzle: Resolución de uno o diferentes tipos de puzles. Juegos de este estilo son: Dr.Mario, Puyo Puyo, Tetris, Profesor Layton, Puzzle Bubble, Portal
Rol

También llamados en este mundillo RPG, este género está basado en los típicos juegos de papel y dados (D&D fue el pionero) donde tenemos que interpretar a un personaje y vivir su aventura. Para ello, tendremos una serie de puntos, los cuales nos indicaran nuestras habilidades, daño que hacemos, defensa, peso... Todo esto fue utilizado para crea las mecánicas de este tipo de videojuegos, siendo el primero en usarlas Ultima 1: The first age of darkness (1981).
  • Fallout, Dark Soul, Pillars of Eternity, Drakensang
Action RPG

Centrados más en la acción, gracias al combate en tiempo real, lo que provoca que se pierda una parte de componente estratégico, pero son más accesibles al público en general y aún mantienen el componente rolero (subida de niveles, puntos de habilidad...). Podríamos considerar a Temple of Apshai (1979) como el origen de todo. Otros ejemplos serian:
  • Diablo, Mass Effect, Nioh, Tales of, Lunar Knight, Fable, Borderlands, Alundra, Star Ocean
JRPG/ Rol por turnos

Juegos de rol provenientes del país nipon. Normalmente se denomina así no solo a juegos japoneses, sino también a aquellos juegos inspirados en estos (mecánicas, estilo). Su combate basado en turnos, permite al jugador pensar estrategias en medio de la batalla. Es el subgénero más famoso del rol, debido a la enorme cantidad de obras maestras que presenta como Xenogears (1998) u otros títulos como:
  • Dragon Quest, Breath of Fire, Chrono Trigger, Pokemon, Etrian Odyssey, Mother
MMORPG 

Un subgénero único, ya que se basa enteramente en el componente online y multijugador. En ellos podemos encontrar un típico juego de rol pero que se combina con la interacción de miles de jugadores, que igual que tú, luchan, comercian y exploran los vastos mundo del juego. Son títulos que presentan un gran componente social (incluso hay servidores enteramente de roleplay) donde cooperar en grupo es imprescindible para enfrentar algunos de sus desafíos.
  • World of Warcraft, Tera, Neverwinter, Eve Online, Wakfu, Guild War
Roguelikes

Como su nombre indica todos los juegos de este estilo se basan en las características y mecánicas de Rogue (1980). Los puntos que coinciden en la mayoría son los mapas generados proceduralmente (creación aleatoria de mapas, posicionamiento de objetos, enemigos etc.) y que presentan muerte permanente, es decir, cada partida es una vida, cuando mueres pierdes los objetos y habilidades que hayas podido conseguir. Algunos representantes son:
  • FTL, The Binding of Isaac, Spelunky, Crypt of the Necrodancer, Enter the Gungeon, Nuclear Throne
Tactical RPG

La fusión entre la estrategia, combate por turnos, elementos de rol y lo más importante de todo, liderar un ejército. Sin duda alguna el exponente más complicado de todos los subgéneros del rol, en este tipo de juegos debes controlar y personalizar a multitud de personajes (subida de nivel, habilidades, equipación. En los combates tendrás que hacer frente a grandes números de enemigos mientras controlas el terreno (ya que las alturas o tipos de terrenos influyen enormemente en el combate). Siendo The Dragon & Princess (1982) el iniciador, aunque después de él, vinieron una gran cantidad de títulos:
  • Final Fantasy Tactics, Disgaea, Fire Emblem, Tactics Ogre, Devil Survivor
Simulación

El conjunto de videojuegos que tienen como mecánica principal el simular alguna tarea o trabajo de la vida cotidiana, desde conducir un camión hasta construir tu propia ciudad. Normalmente los simuladores intentan ser lo más parecido posible a la realidad, aunque hay algunos títulos que tiran más por mecánicas arcade. En este género podemos encontrar desde simulación de conducción (coches, aviones, trenes), deportes, construcción (ciudades, cárceles, hospitales) vida, trabajo e incluso el espacio.
  • Euro Truck Simulator, The Sims, Zoo Tycoon, Theme Park, Spore, Animal Crossing, Prison Architect, Nintendogs
Walking Simulator

Aquellos juegos que su único cometido es narrar una historia. La interacción del usuario es nula o casi nula, ya que como el nombre indica el jugador solo puede realizar pequeñas acciones, como caminar por el mapeado. Normalmente la forma de contarnos la historia es mediante un narrador o mediante textos repartidos por el mapa y que irán revelando la trama.
  • Firewatch, Proteus, Dear Esther, To the Moon, The Vanishing of Ethan Carter, The Stanley Parable
Dragon Quest, Layton, Minecraft, Shadow of the Colossus crossover creado por administrando tu hobby

2 comentarios:

  1. Cuanta enriquecedora información, se poco de estructura de los gamers y los tipos de juegos y demás, se agradece mucho tu contribución. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario¡ para eso estamos, para dar información y ayudar a la gente.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...