lunes, 9 de abril de 2018

El especial de navidad de Star Wars, la peor obra de la saga. (¿Análisis?)

En qué momento me dispuse a verme esta aberración de la humanidad. Ya me había mentalizado que el visionado de este especial no sería bueno para la salud mental, pero nunca pensé que llegara a ser tan horroroso como fue al final.
Si hay alguna obra en el universo de Star Wars que todos los fans tendríamos que catalogar como una que jamás se debería de haber creado, tendría que ser esta. Pensareis que estoy exagerando, es por eso que en esta entrada analizaré enteramente este especial de navidad, así que sin más dilación comenzamos con el mayor error de la saga.

Aviso antes de comenzar, esta película para televisión no es canon en el nuevo universo expandido de Disney, aunque personajes como el hijo de Chewbacca sí que siguen existiendo. Por ultimo decir que contiene spoilers de la trama (si esto puede considerarse trama), pero vamos, ya os digo yo que mejor no verla.

Star Wars especial de navidad portada
Nótese lo denigrante que es 
  • Título: Star Wars Especial de Navidad
  • Género: Ciencia Ficción, Aventura, Humor, Musical (si, lo he puesto bien, tiene canciones)
  • Director/Guion: Bastantes personas crearon este horror, entre ellas podemos encontrar a George Lucas (no se en que estaría pensando para hacer esto) y Steve Binder. 
  • Música: Ian Fraser y John Williams
  • Protagonistas: Mark Hamill, Harrisond Ford, Carrie Fisher, Peter Mayhew, Anthony Daniels, James Earl Jones, Bea Arthur, Art Carney, Diahann Carrol y un gran elenco de actores embutidos en trajes de plástico. 
  • Lanzamiento: 1978
  • Duración: 1 hora con 37 minutos de puro mal concentrado

Sinopsis (a ver como cuento esto sin que suene ridículo)

Los wookiee celebran una festividad denominada "EL DÍA DE LA VIDA" en esta festividad tan especial, toda las familias se reúnen para comer, darse regalos y en definitiva pasar un rato con sus seres queridos (vamos como las festividades navideñas pero sin el gordo o el carpintero mágico de por medio). El problema ocurre cuando Chewbacca, el cual va de camino con Han Solo para celebrar el día de la vida junto a su familia, es interceptado por una flota imperial.

Análisis 

Argumento: La telepelícula tiene una forma muy extraña de contarnos su historia, ya que a la trama principal de Chewbacca, se le van uniendo pequeñas historias que componen (en forma de relleno) la integridad de la obra. Podríamos clarificarlas en:

  • Chewbacca y Han viajando por el espacio intentando llegar a Kashyyyk (planeta origen de los wookiees), durante estas partes vemos escenas de acción y alguna que otra batalla espacial, las cuales son recortes de una nueva esperanza. Esto supuestamente debería ser la trama principal.
  • La familia de Chewie preparando su llegada y para su festividad. Entre ellos vemos pequeñas tramas donde Malla, la mujer de Chewei, cocina la cena (si, pusieron 10 minutos enteros de ver como prepara un plato extraterrestre mientras ve un programa de cocina). Su hijo Lumpy, juega y se divierte con los diferentes aparatos de la casa, siendo el, uno de los héroes de la cinta librándose de algunos imperiales. Por último el padre de Chewbacca, Itchy, el cual tiene una extraña escena donde se pone unas gafas de realidad virtual y ve un vídeo (el cual tiene pinta de vídeo erótico para extraterrestres que tira para atrás). A todo este elenco se le suma unos soldados del imperio que pasan sin pena ni gloria intentando encontrar signos rebeldes, siendo los principales antagonistas de la familia.
  • Una animación corta con una aventura del elenco de la trilogía original, donde aparece por primera vez en la saga el personaje de Boba Fett (como si ya de por si su muerte no fuera lo suficientemente ridícula...)
  • Algunas escenas de Luke, Leia y Vader, se conectan con algunas de las otras tramas, pero están más que nada para el fanservice.
  • Cosas random, canciones, una historia de amor en la cantina, hologramas...
Como podemos ver, la historia va saltando de trama en trama sin ningún sentido aparente, dejando en muchas ocasiones la historia principal e importante de lado. Entiendo la inclusión de la familia de Chewie, pero no creo que fuera necesario ver como cocinaban o el abuelo tenía su experiencia sexual con un holograma (de verdad que ocurre, no me lo estoy inventando).

Star Wars especial de navidad collague por administrando tu hobby


Pero sin lugar a dudas lo peor de todo fueron las escenas random, las cuales parecen sin previo aviso, para rellenar tiempo. Entre ellas las más reseñables, o al menos con las que menos ganas tuve de sacarme los ojos, fueron la de la cantina de Mos Eisley y una tienda de objetos variados. La primera historia es una especie de romance/acoso bastante raro, que luego se transforma en un musical bastante gracioso (fue la única canción que soporte) por el contrario la otra historia nos cuenta como un soldado imperial va a una tienda, donde el dependiente es un simpatizante de los rebeldes.

Hay otras partes que no merecen la pena ni explicar, como los hologramas de bailarines, el tutorial de como reparar un interceptor de señales, Luke arreglando un motor, Leia sin hacer nada y Darth Vader haciendo una pequeña aparición sin sentido (como la del final de Rogue One). La trama principal también es una reverenda chorrada, sobre todo con ese final muy fumado, con canción de Carrie Fisher incluida y teletransportaciones locas.

Lo único rescatable es sin duda alguna el corto animado. Tiene una trama un poco absurda, pero al menos se introduce de una forma interesante a Boba y no tiene malditas canciones. Creo que esta parte sí que merece la pena, por lo que os animo a verla, al menos es graciosa y dura poco. 

Personajes: Se ve que ninguno de los actores tienen ganas de hacer el ridículo en esta cosa, solo hay que fijarse en Harrison Ford y las caras que pone durante la obra (normal que odiase con toda su alma la saga después de esto). Especial mención a la actuación de los wookiees, verlos interactuar y "hablar" durante la mayor parte de la película te replantea muchas cosas de tu vida, por ejemplo: ¿qué cojones hago con mi vida para estar viendo esta mierda? 

Pero los dos peores aspectos de esta "cosa" son el Humor y la Música. Para todos aquellos que piensen que Los últimos Jedi tenía mucho humor es que no han visto esta estupidez del antiguo canon. Ya no solo es que los chistes sean tontos, si no que la mitad de las veces ni si quiera tienen gracia, quien escribió esos chistes claramente no tiene ni idea de lo que significa la palabra humor.
Por otro lado la música, con temas del episodio IV, que nos ayudan a soportar el horror que estamos viendo, los cuales están bastante bien, pero el problema llega con las canciones. Al menos tiene 3 musicales sin sentido, cual película de Disney (irónico), que no pintan ni con cola, ni con la historia ni con Star Wars. Hubiera preferido mil veces que pusieran esto:

Al menos esto sí que me hubiese sacado una sonrisa


Conclusión 

Pero qué cosa más jodidamente mala, sin duda alguna lo más denigrante que vas a poder encontrar de Star Wars (si no contamos a Jar Jar o los ewoks). Si estas aburrido y quieres morirte un rato te recomiendo verlo, te aseguro que no te arrepentirás.
Ahora es cuando suelo ponerle nota a esto, pero simplemente no soy capaz de valorar su mediocridad y quien sabe, quizás sea una joya oculta que no puedo apreciar debido a que no tengo el gusto bien refinado. 

Opinión Personal 

Dejando de lado el tono de broma que tenía esta entrada, vamos a usar el especial para hablar de un tema que lleva rondando por Star Wars desde la adquisición por parte de Disney. Para poneros un poco en situación, hay un cierto grupo de personas (fans de unos 30 para arriba para ser exactos) que odian todo lo relacionado con lo nuevo de la franquicia, ya sea bueno o malo, para ellos todo antes era mejor.
La nostalgia les ciega o simplemente es que no ven que Star Wars nunca ha sido una saga madura o sin fallos. Ejemplos los tenemos en todos los lados, empezando por el especial de navidad, los ewoks, las precuelas o los comics del universo expandido (en algunos salen como protagonista un conejo verde humanoide y una parodia de Don Quijote). Podría dar más ejemplos, pero creo que está claro, no todo en el anterior canon era bueno y no podemos seguir sobrevalorandolo en exceso. Hay que criticar las nuevas películas, pero cuando lo hacen bien, decirlo sin ningún problema.

El caso más increíble de todo esto es el acoso al episodio VIII, del cual realice un análisis (Star Wars VIII Los Últimos Jedi, el fin de una era), no es una mala película, es un intento de renovar la saga y crear una nueva generación de fans. Pero una gran cantidad de ardidos (estos treintañeros que he nombrado antes) día tras días le tiran mierda de todas las formas posibles, tanto a la película como a su director Ryan Johnson. Este tipo de gente debería ver como desde el principio de la saga había errores, no todo era perfecto y había obras horribles, pero no por ello nos tendría que dejar de gustar este increíble universo de ciencia ficción. Tendríamos que mirar un poco al pasado, sin nostalgia y con una mirada crítica, para así poder apreciar y disfrutar del presente y el futuro.

Star Wars especial de navidad gif aplausos
Enhorabuena por aguantar y llegar hasta aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...