lunes, 2 de abril de 2018

Shoujo Shuumatsu Ryokou y el sentido de la vida (Análisis)

Una de las preguntas más antiguas de la humanidad y la que más quebraderos de cabeza nos ha dado siempre, ¿Cuál es el sentido de la vida? (42). En este manga se intenta responder a esta cuestión y en mi opinión, creo que se da una respuesta bastante interesante.
Así que sin más dilación voy a empezar con el análisis a esta obra y hablar un poco sobre el mensaje que nos intenta mostrar.

Shoujo Shuumatsu Ryokou imagen promocional

  • Título: Shoujo Shuumatsu Ryokou / Girls´ Last Tour
  • Fuente: Original
  • Género: Ciencia Ficción, Slice of Life, Humor
  • Autor: Tsukumizu
  • Publicación: Febrero 2014
  • 6 tomos / 47 capítulos
Sinopsis

En un mundo destruido y despoblado, dos chicas, Chito y Yuuri, se embarcan en un viaje montadas en su motocicleta tractora. Viviendo día a día una nueva aventura, aprendiendo y descubriendo como era la vida de los seres humanos antes y como llegaron hasta ese punto apocalíptico.

Análisis

Argumento: Aun no siendo muy innovador (ya hemos visto demasiadas historias de mundo post apocalípticos) los mensajes que nos intenta trasmitir la historia compensan esta trama tan típica. Son en estos donde me quiero centrar en esta entrada. 

El manga se estructura de forma que en cada capítulo se nos cuenta una pequeña moraleja, ya sea sobre un tema filosófico, moral o una crítica hacia la humanidad. Pero el manga en este aspecto hace bien dos cosas, la primera de ellas, no nos impone una idea, solo nos muestra lo que quiere explicar o criticar, somos nosotros los lectores quienes tenemos que meditar y tomar nuestras propias conclusiones (tal y como hacen las dos protagonistas, las cuales siempre son las que se plantean las diferentes cuestiones). En segundo lugar, toda la historia presenta una linealidad, aunque al principio los capítulos parezcan ser episódicos, todos tienen relación entre sí, como si cada uno fuera un día en la vida de Yuuri y Chito. Por lo que al final, todo los que hemos ido aprendiendo converge en la última recta de la obra, siendo aquí donde el viaje cobra todo su sentido.

(Se vienen algunos spoilers de la trama, así que si aún no has leído el manga mejor no leas esta parte)

Shoujo Shuumatsu Ryokou  escena del manga


El viaje tiene un gran significado en la serie, es más, se podría decir que es la razón de toda la serie, lo que realmente da sentido al mensaje que nos quiere dar el autor. Desde el principio las protagonistas están en búsqueda de su objetivo, subir a lo más alto de su mundo y descubrir que hay arriba del todo. Este es el motivo de que avancen día a día a pesar de las dificultades y es por este motivo que siguen viviendo y luchando hasta el final.
Al final del manga, a duras penas, después de perder su medio de transporte, quedarse sin comida ni agua y quedar prácticamente agotadas por la larga travesía, llegan a la cima. Para su sorpresa, descubren que no hay nada allí, dejándolas con un sentimiento de fracaso. Pero al final comprenden que no importa, hicieron lo correcto al viajar todo el trayecto hasta allí y cumplir su objetivo. Por ultimo las dos juntas se echan a dormir, esperando su muerte, pero felices por haber logrado lo que se propusieron.

Y aquí es donde quería llegar con el título de esta entrada, el significado de la vida explicado por este manga. El autor nos quiere decir que no importa como sea el final, ya que lo importante en la vida no es esto, lo realmente importante es el camino que recorremos. Todo aquello que vivimos, tantos las experiencias buenas como las malas, los amigos, las risas, el dolor, todos los conocimientos y maneras de pensar que obtenemos con el tiempo....
Todo eso conforma el verdadero sentido del viaje de la vida, al menos la interpretación que nos quiere mostrar este manga, la cual me gusta bastante.
No importa que en la cima no hubiese nada, ya que al final consiguieron algo mucho más importante, todos y cada uno de los momentos que vivieron en su camino. Además, remarca bastante que las dos protagonistas están juntas hasta el final y lo importante que es tener a alguien especial que recorra a tu lado el mismo camino, compartiendo así todos los momentos y experiencias.

Shoujo Shuumatsu Ryokou escena del manga

(Fin de los Spoilers)

Como ya dije al principio, en cada capítulo se nos intenta "enseñar" o hacernos recapacitar sobre algún tema, lo cual me gusto bastante cómo se trató, aunque los temas que se presentaron no fueran muy originales (muchos de los dilemas se han visto cientos de veces) y el autor intenta ser siempre lo más políticamente correcto, por lo que no veremos temáticas controvertidas. Pero a fin de cuentas creo que cumple bastante bien como historia de ciencia ficción.

Otro punto a tener en cuenta es el del humor, ya que este manga lo tiene y mucho. Es bastante simplón y blanco, por lo que muchas veces ni siquiera hace gracia, aunque presenta momentos tremendamente divertidos en ciertas partes. Así que si esperáis un manga completamente serio este no es el vuestro ya que en casi todos los capítulos se mantiene ese ambiente animado y chistoso.

Personajes: Me gustaría no hacer muchos más spoilers, por lo tanto me centraré únicamente en las dos protagonistas para analizar este apartado. La palabra que resume mejor a este dúo femenino es química (perdón por la broma, pero tenía que hacerlo). Sus dos personalidades diferentes (aun siendo típicas) chocan, pero se complementan en todo momento, haciéndolas indispensables la una de la otra.
  • Por una parte tenemos a Chito, una chica calmada, que le encantan los libros (mejor dicho, tiene una obsesión con ellos) y que tiene miedo a las alturas. Es la "madre" del dúo, siempre está pendiente de todo, cuidando de Yuuri y comportándose de forma calmada y razonada.
  • Por otra parte tenemos a Yuuri, alocada, impulsiva y bromista. No suele pensar muchos las cosas, por lo que siempre se mete en problemas. Tiene una gran obsesión por la comida, aunque en muchas ocasiones vemos como se sabe contener en cuanto a este aspecto. Su personaje existe para rebajar la carga emocional y aligerar el tono con sus bromas, pero a su vez, también sirve como apoyo moral de Chito, ya que es siempre optimista e impulsa a su amiga a continuar hacia delante en todo momento.
Gracias a estas características tenemos a unas protagonistas muy interesantes, con interacciones muy bien escritas y con un desarrollo de su "amistad" que se acentúa enormemente en la recta final.

Dibujo: El manga presenta un diseño de personajes chibi algo extraños (lo cual he de reconocer que me tiró para atrás en un principio) que pega muy bien con la esencia de humor de la serie, por mucho que hubiese preferido algo más realista, para los temas y la historia que se tratan. Por otra parte los escenarios son increíbles, reflejan perfectamente el mundo apocalíptico del manga, teniendo enormes viñetas con gran variedad de detalles, como podéis observar en las imágenes que he ido poniendo.

Conclusión


Un manga que recomiendo bastante, siendo una muy buena forma de comenzar con la ciencia ficción y la temática post apocalíptica de una forma sencilla, que nos hará replantearnos muchas cuestiones, planteadas durante las aventuras de Chito y Yuuri. El diseño de personajes y el humor son las principales razones que te pueden tirar para atrás, pero si no son problemas para ti o te gustan, seguro que te encantará.
Para finalizar decir que tiene una versión animada, aunque esta tiene ciertas diferencias con la historia original. En el anime se explica de una forma diferente el porqué de la situación actual de la tierra y también cuenta con un final totalmente diferente (que hace que el mensaje de la obra original se pierda, por lo que no lo recomiendo, al menos no sin leer primero el manga).

Shoujo Shuumatsu Ryokou nota por administrando tu hobby

Opinión Personal

No lo empecé con muchas ganas al principio, pero una vez fue avanzado la historia y me encariñaba con las protagonistas, me enganché totalmente a sus desventuras. Además que todos los temas que se trataron en la historia me dieron que pensar, si no fuera por ellos esta entrada no existiría.
Faltan más mangas que intenten hacernos pensar y plantearnos cosas, obras como esta, fáciles de leer (tanto por su humor como por su dibujo) para llegar a un gran público, pero que guardan en su interior temas existenciales como el significado de la vida misma. También es digno de ver un Slice of Life que se sale de lo común e intenta adentrarse a otros géneros más complicados y diferentes (con esta historia han conseguido una combinación perfecta).

Como dato final y curiosidad me gustaría dejar por aquí el opening de la adaptación al anime, ya que tiene una letra bastante interesante y que hace referencia a todo lo que he ido diciendo sobre el mensaje que nos quiere dar la serie (además que la canción es pegadiza jajaja)








1 comentario:

  1. Vaya que si, el anime muestra demasiados temas de una manera sencilla y digerible, la verdad el apartado tanto comico como de diseño no me molestan, por lo que se puede decir que disfrute al maximo esta serie, el tono desolador combinado con el slice of life junto con la quimica como lo mencionas de las protagonistas dan una combinación hermosa de ver.Realmente espero que existan mas series con estas temáticas y con tanta personalidad como tiene esta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...